Todos los artículos se someten al siguiente proceso de dictamen:

 

ETAPA 1: REVISIÓN POR EL EQUIPO EDITORIAL:

1) Revisión de cumplimiento de los requerimientos solicitados: enfoque, extensión, referencias en formato APA, que sean anónimos, etcétera. Envío de carta de originalidad. Si la contribución cumple con éstos es remitido a Primera lectura.

2) Primera lectura por parte de los directores de la revista para corroborar que responde al perfil de la revista. Si es aprobado en esta revisión continúa con el proceso de evaluación.

SEGUNDA ETAPA: REVISIÓN POR PARES

3) Envío a evaluación por pares bajo la modalidad “doble ciego” (se omiten tanto los nombres de los autores como de los revisores). Los pares asignados son especialistas en el tema en cuestión.

4) Los resultados del proceso de dictaminación pueden ser:

  1. Recomendado ampliamente para su publicación.
  2. Publicarlo una vez que se hayan realizado las correcciones señaladas.
  3. No publicarlo.

En el caso del numeral 2, el autor o autores tendrán 3 semanas para incorporar las correcciones solicitadas, al término de éstas enviarán la versión modificada y una carta en donde se señalen los cambios realizados para atender las recomendaciones de los dictaminadores.

5) Los dictámenes emitidos por los revisores deben ser coincidentes en su decisión final, en caso de no ser así el artículo se enviará a un tercero para conocer si avanza a la siguiente etapa.

 6) Una vez recibida la versión final con la carta solicitada, se verificará que se cumplió con lo solicitado por los árbitros. Los resultados de la revisión final serán comunicados al autor o autores, en caso de que sea positiva se les solicitará el envío de la Carta de Cesión de Derechos. La decisión final será inapelable.

El tiempo máximo para dar un dictamen será de dos meses a partir de la fecha en que se emita la aprobación referida en el punto 2.

Las reseñas críticas serán revisadas y elegidas por los editores. Éstas deben ser fundamentadas y explicitar cómo la obra en cuestión abona en la línea disciplinaria a la que pertenece, así como las áreas de oportunidad que se abren para el avance del conocimiento.

La recepción de un trabajo no implica algún compromiso de la revista para su publicación.

Los autores que envíen sus trabajos se comprometen a no someterlos de manera simultánea en ninguna otra publicación, por lo que junto con su contribución deberán enviar la Carta de exclusividad y originalidad.